viernes, 2 de marzo de 2012

Comentario de texto: "La Celestina"


4


Acto IV: Entrevista entre Celestina y Melibea
1: LOCALIZACIÓN: Obra, autor, grupo social del autor, época, género, subgénero. Localiza el fragmento dentro de la obra.
2: Análisis del contenido: Tema y resumen. Personajes y caracterización de estos en el fragmento. Señala y explica qué  temas de la obra están presentes en el fragmento y cómo aparecen tratados.
3: Análisis de la forma: Tipo de discursos y función. Tipo de lengua (nivel y registro) y principales recursos estilísticos.
4: Relación del fragmento con el sentido o significado de la obra.


Este fragmento pertenece a la obra de “La Celestina” de Fernando de Rojas, aunque el propio autor reconoce encontrar el I Auto y decidir continuarlo. El autor era un judío converso, obligado por ley a convertirse en nuevo cristiano, aunque no se le tratase como a tal.
Esta obra corresponde a la época del siglo XV, conocida como Prerrenacimiento.
Como género podemos considerarla inspiración de la Comedia humanística, aparentemente podríamos considerarla una obra teatral pero no estaba destinada a representarla debido a sus continuos cambios de escenario. El subgénero sería la tragicomedia (mezcla elementos cómicos y trágicos clásicos).

El tema es la entrevista entre Celestina y Melibea en casa de ésta última.
Celestina le pide a Melibea  que disfrute de la juventud, que algún día llegará a vieja como le ocurre a ella y no podrá disfrutar de muchos placeres de la vida.  Melibea paga la compra a Celestina, y ésta por fin le cuenta porque ha ido a su casa en realidad: necesita unas palabras de ella para curar al enfermo Calisto. Melibea al oír el nombre de Calisto se enfada con Celestina y la insulta, ya que la ha engañado y sólo quiere lucrarse a costa suya. Finalmente Celestina cree que conseguirá su cometido, ya que todo lo consigue.

En este fragmento aparece Celestina caracterizada como una pobre viejecita que aconseja a Melibea que disfrute de la juventud y los placeres que esta conlleva, es decir muestra su carácter hedonista, la elocuencia y astucia con la que persuade a Melibea con sus palabras, comienza halagándola por su belleza y juventud y acaba hablando de Calisto, para conseguir su mayor propósito: la recompensa económica. Además nos muestra su parte de bruja cuando dice :” En hora mala acá vine, si me falta mi conjuro”, refiriéndose a el hechizo que le ha hecho para encantar a Melibea y se enamore alocadamente de Calisto.
Para persuadir a Melibea con sus palabras utiliza un lenguaje más culto y refinado y no para de halagarla en ningún momento.
Melibea muestra su faceta enérgica y decidida  que la caracteriza para tomar decisiones, cuando se da cuenta del propósito de Celestina se enfada y comienza a gritarle toda clase de improperios  y rechaza rotundamente cualquier acto que tenga que ver con Calisto, mostrando su aversión y odio hacia éste. Melibea en este fragmento todavía no se ha transformado por el hechizo que le hará enamorarse de Calisto.
Se menciona  a Calisto, el protagonista  de la visita de Celestina a Melibea, mostrando aquí  sus intenciones de concertar relación con Melibea  a través de la influencia de Celestina, como el prototipo del enamorado cortés, ridiculizado que blasfema por su amada, considerándola superior incluso de Dios.

Los temas destacados en este fragmento son el amor en primer lugar, causante de todo el pacto entre Celestina y Calisto, el amor que mata a Calisto y por el que Celestina hace un conjuro para enamorar a Melibea apasionadamente de éste;  la codicia por conseguir  Celestina su propósito de enamorar a Melibea para recibir su recompensa, movida por el materialismo, de la magia se hace una leve mención cuando Celestina dice que necesitara un conjuro para conseguir enamorarla y el tiempo  es el tema quizás más importante, el que utiliza Celestina para embaucar a Melibea, ese tiempo que deshace la belleza y lleva a la vejez y pone nostálgica a Celestina, además se hace una crítica social al interés de Celestina y avaricia.